Junio 11, 2021

Una reducción de 19,2% en las emisiones de CO2 y otros datos del desempeño ambiental de la Compañía en la Memoria Integrada 2020

  • En abril de este año, se publicó el quinto Reporte Integrado de ENGIE Energía Chile, documento en el cual se busca compartir los principales avances y desafíos de la estrategia de crecimiento y gobernanza, gestión social y ambiental.
  • En el capítulo de Desempeño Ambiental se puede apreciar el trabajo sistemático para reducir las emisiones de CO2, en línea con el compromiso del Grupo de construir hoy el sistema bajo en carbono del mañana, y lograr el “Cero Carbono Neto” para el año 2045.

Por quinto año consecutivo y de manera voluntaria, ENGIE Energía Chile reportó su triple desempeño en su memoria integrada. 

Los invito a revisar este documento, que además representa la comunicación en progreso de nuestros compromisos con Pacto Global. En la memoria integrada damos a conocer las iniciativas que impulsamos para superar este difícil año 2020 y los principales retos que nos esperan en nuestro objetivo de convertirnos en una empresa sostenible que aporta a la transformación energética de Chile”, afirmó Frank Demaille, Presidente del Directorio de ENGIE Energía Chile. 

Dentro de estos temas, es de vital importancia para el Grupo el Desempeño Ambiental de la compañía. En este capítulo, se explica que, en 2020, nuestras emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) llegaron a 4,68 millones de toneladas de CO2, una cifra 13,8% mayor que la registrada en 2019 (de 4,11 millones de toneladas de CO2). Este aumento se explica por una mayor generación y disponibilidad de nuestra central a carbón IEM de Mejillones, la última unidad térmica que construimos.

A pesar de este resultado puntual, nuestras emisiones han caído sustancialmente en los últimos años, en línea con el compromiso asumido por el Grupo ENGIE de reducir en un 52% sus emisiones de CO2 al año 2030, tomando como año base 2017. Esto significa para EECL una reducción de 43 millones de toneladas durante este período.

En sintonía con esta declaración, al cierre de 2020 logramos bajar en 19,2%, las 5,7 millones de toneladas de CO2 que registramos en 2017, como emisiones de nuestras unidades termoeléctricas.

Además, en el marco de esta gestión, en 2020 pagamos por concepto de impuestos verdes cerca de US$21,2 millones por las emisiones del año 2019. Este valor es, aproximadamente, un 12% menor respecto del registrado el año anterior.

Recordemos que la empresa está comprometida con la acción climática. Al plan de descarbonización se suma esta gestión ambiental que tiene como máxima prioridad reducir y mitigar los efectos que producen nuestras unidades generadoras, principalmente en fuentes de agua y aire. Con ese propósito, contamos con un sistema de gestión ambiental que garantiza el cumplimiento de la normativa aplicable a nuestras actividades y el alineamiento con los estándares de desempeño más exigentes.

Así, ENGIE Energía Chile avanza hacia la carbono neutralidad, en línea con el Grupo, un referente a nivel mundial en energía con bajas emisiones de carbono y que se fijó un ambicioso compromiso de lograr el “Cero Carbono Neto” al año 2045 en las operaciones que manejan en más de 30 países del mundo.

Los invitamos a revisar nuestra Memoria Integrada 2020, haciendo click acá.

Memoria Integrada 2020

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020