Octubre 18, 2021

Primeros campos sub energizados de la Planta Solar Tamaya ya cuentan con tracker

  • Un tracker o seguidor solar en movimiento es una estructura mecánica que contiene 90 paneles solares. 
  • Tras este hito, un porcentaje importante del parque ya está listo para producir energía solar.

La planta Solar Tamaya, ubicada en la comuna de Tocopilla, cumplió un nuevo hito. Luego de iniciar su construcción en julio del año pasado, este mes los primeros campos sub energizados ya cuentan con tracker o seguidor solar en movimiento.

Un tracker es una estructura mecánica que contiene 90 paneles solares. A esto se le denomina “mesa”. Los bastidores que rotan, lo hacen programados en base a la trayectoria del sol en función del día y la latitud de la instalación. Es así, como gracias a las bondades del sol, logramos energía renovable.

El avance global de Tamaya alcanza el 98% y una vez concluya su construcción, tendrá una capacidad instalada de 114 WMac gracias a 551.000 paneles solares. La conexión de la planta se realizará en la actual barra de 11 kV de Subestación Eléctrica de la Central Barriles de Engie Energía Chile (EECL) y la evacuación de energía al Sistema Eléctrico Nacional se realizará a través del corredor de 110 kV de Tocopilla, lo que podrá iluminar a 49.800 hogares con la energía generada por el parque. 

Proyecto solar con vinculación social

Desde los primeros movimientos de tierra se ha trabajado en conjunto con las instituciones y organizaciones de la comunidad. Parte de este relacionamiento sostenible ha sido trabajar junto a la Oficina Municipal de Información Local (OMIL) de Tocopilla, con el objetivo de contratar la mayor cantidad de mano de obra local, al igual que la priorización de contratación de empresas locales que fomenten la economía circular.  

En el ámbito educativo, EECL capacitó a mujeres en la mantención y operación de los paneles fotovoltaicos para dotarlas de conocimientos necesarios para incentivar su contratación por parte de los proveedores.

Primero se realizó un curso a 16 mujeres durante 2020, y este año se realizó el mismo curso al interior del Centro de Detención Preventiva de Tocopilla, donde 24 internos e internas mejoraron sus conocimientos. Actualmente la compañía está cerrando el curso de comunidad que contó con participación de más de 60 tocopillanos. Todos los cursos fueron sobre instalación y mantención de paneles solares. 

En 2021 ENGIE Energía Chile anunció un plan de transformación en su operación en el país, comprometiendo la salida total del carbón para el año 2025 y el desarrollo de 2.000MW renovables totales en los próximos años.

Dentro de este ambicioso plan, la compañía ha dado a conocer los primeros cuatro proyectos de la cartera de renovables: el Parque Eólico Calama (151MWac), la Planta Solar Tamaya (114MWac), la Planta Solar Capricornio (88MWac) y la Planta Solar Coya (181MWac).

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020