Junio 9, 2021

Hidrógeno verde llega al retail: Engie y Walmart invertirán US$ 15 millones para incorporarlo al área logística

La iniciativa, pionera en Chile y América Latina, iniciaría en septiembre los trabajos en terreno para estar operativo a mediados del 2022. 

Al denominado proyecto ‘HyEx’ -junto con Enaex para desarrollar amoníaco verde- e Hydra para impulsar la movilidad de camiones en la minería, un tercer proyecto está impulsando la filial chilena de Engie en su apuesta por el hidrógeno verde. Esta vez, junto a Walmart, implementará la primera planta de producción de hidrógeno renovable a nivel industrial.

Se trata de una iniciativa pionera en Chile y América Latina, que involucra una inversión de US$ 15 millones, y que permitirá reemplazar las baterías de plomo-ácido de 259 grúas horquillas, por celdas de energía de hidrógeno verde.

La planta se instalará en el Centro de Distribución de Quilicura de Walmart, pero el plan es expandir el uso de esta tecnología en el resto de los centros de distribución de la red logística de la compañía a lo largo de Chile, con el objetivo de operar 100% con hidrógeno para el año 2025.

Adicionalmente, Walmart Chile está explorando nuevos usos de esta tecnología como en el área de transporte (camiones a hidrógeno) y servicios de emergencia (generadores) donde ya cuenta con pilotos en funcionamiento.

Según explican desde Engie, además de los beneficios asociados al medioambiente, el uso de esta nueva tecnología mejorará la productividad del tiempo de carga de las grúas: de los 20 minutos que se demora este proceso actualmente de recambio de baterías, con hidrógeno verde se reducirá el tiempo de carga a sólo dos minutos, logrando una mayor eficiencia operativa.

Asimismo, se generarán 3GWh/ año para el electrolizador, a partir de paneles fotovoltaicos instalados en el mismo centro de distribución de Quilicura. Esa generación de energía verde significará una reducción de 1.140 Ton CO2/año a la atmósfera, equivalente a plantar 2.280 árboles/año.

En concreto, el contrato de la planta de producción de hidrógeno contempla tanto la producción on-site de hidrógeno como el reemplazo de las baterías de ácido- plomo y el suministro de nuevas celdas de energía.

Tras la autorización para el inicio de la implementación del proyecto por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hoy están en la etapa de elaboración de ingeniería de detalle de la iniciativa, realizando la compra de equipos y en septiembre se iniciarían los trabajos en terreno.

Así, de acuerdo al cronograma, la construcción del proyecto tomaría alrededor de ocho meses y se espera su puesta en operación a mediados del próximo año.

Plan de transformación

A fines de abril, Engie anunció un completo programa de transformación en Chile que incluye su salida total del carbón para el año 2025, el desarrollo de 2.000 MW en generación renovable y el impulso del hidrógeno verde como la tecnología energética del futuro. Según el CEO de Engie Chile, Axel Levêque, “históricamente hemos acompañado a las grandes industrias en su desarrollo y hoy tenemos el compromiso de apoyar la recuperación económica sostenible del país“, lineamientos que -agregó- está siguiendo el proyecto con Walmart.

Mientras, el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, afirma que los desafíos que les ha traído el cambio climático los mueven a actuar con un sentido de urgencia: “Para nosotros es primordial avanzar en la transformación de nuestra cadena de suministro para que esta sea regenerativa. Incorporar hidrógeno verde en nuestra red logística nos posiciona sin duda, en un lugar de vanguardia en la industria del retail en Chile“.

Consultado por si es posible replicar el modelo en otras industrias y si Engie está haciendo desde ya esas gestiones, Levêque asegura que sin duda, un proyecto como el que hoy emprenden junto a Walmart “es un primer ejemplo de un cambio en la industria con mirada al desarrollo de hidrógeno“.

A su juicio, cada industria tendrá su propia línea de tiempo y ambiciones según sus procesos productivos y tecnologías para la mitigación de su huella de carbono e incremento de eficiencias de su negocio.

Parte de esta transición dependerá de políticas de Estado y seguiremos trabajando sobre las aplicaciones del hidrógeno verde en todas las industrias“, dice. De esta forma, la escalabilidad dependerá de los financiamientos y del apoyo a la estrategia nacional de hidrógeno verde.

Este modelo podría ser replicable en temas de movilidad en otras industrias, desde camiones mineros hasta autobuses, entre otros. Por ejemplo, en Sudáfrica ya tienen un proyecto en construcción que involucra impulsar un camión minero con hidrógeno.

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020