Mayo 20, 2020

Proyecto de paneles solares en el sistema de APR de Yumbel

La Mesa de Dirigentes del sector Puente Perales que agrupa a todas las Organizaciones Comunitarias decidió reorientar los dineros destinados al “Fondo Concursable Engie 2020

Esta alianza con la Municipalidad de Yumbel y Makal Solar permitirá que la comunidad reduzca su huella de carbono mediante la incorporación de energías renovables.  

En el marco del “Primer Concurso Comunidad Energética, Acción Ciudadana ante el Cambio Climático”, convocado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Comité de Agua Potable Rural de La Aguada junto a ENGIE se adjudicaron un proyecto para instalar paneles solares en el sistema de APR (Agua Potable Rural). 

En línea con la preocupación por parte de la comunidad de reducir la huella de carbono incorporando energías renovables, propusieron el desarrollo de un plan de eficiencia del consumo de agua y la instalación de un sistema de paneles solares que permitirá generar beneficios ambientales para Yumbel. Este proyecto se desarrolló a través de una alianza entre la Municipalidad de Yumbel, el APR La Aguada, ENGIE y Makal Solar. 

Estamos muy agradecidos con todas las personas que hicieron posible la adjudicación de este proyecto de sistema fotovoltaico para nuestro comité. Necesitábamos un incentivo como éste, el cual nos impulsa a seguir trabajando por nuestros vecinos. Hemos pasado tiempos difíciles ya que los costos para mantener nuestro sistema aumentan, pero este proyecto nos ayuda a disminuir nuestros costos de operación. Esperamos que este sea el principio de las buenas noticias para nuestro APR de La Aguada”, manifestó Fernando Rocha, presidente del Comité de Agua Potable Rural La Aguada.

Por su parte, Raúl San Martín, Jefe de Sostenibilidad de ENGIE, señaló que “Estamos muy contentos de haber ganado este concurso junto con la comunidad, ya que significará un importante ahorro para todos los cerca de 800 habitantes del sector en energía y disminución de CO2. Además, el proyecto contempla un taller de eficiencia del uso de energía y un taller del uso eficiente del agua para la comunidad, por lo que es muy significativo para los pobladores y para la región”. 

El proyecto, diseñado en conjunto por la empresa y la comunidad, consta en la instalación de 16 paneles fotovoltaicos, los que suman una potencia instalada de 6,32 kW. Anualmente, el sistema genera en términos netos 9.738 kWh, lo que corresponde a más del 45% de la energía total requerida por el APR. De modo similar, dado que toda la energía producida es usada, se estima una disminución de emisiones de 3.950 kg de CO2 equivalentes, lo que consecuentemente representa cerca un 45% de reducción de emisiones.

Por último, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, aseguró que “La adjudicación de este proyecto en paneles solares es una importante adquisición para el sector de La Aguada, ya que permitirá que los vecinos ahorren en energía, lo que significa un gran aporte. Este proyecto también es una alegría ya que permitirá que las familias consuman energía renovable, sustentable y limpia, que sin duda son el futuro para nuestra comuna y país”.

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020