Junio 4, 2019

ENGIE Energía Chile firma acuerdo de retiro de centrales termoeléctricas a carbón con ministerio energía

  • El convenio establece dos períodos para implementar las conclusiones emanadas en la mesa de “retiro y/o reconversión de centrales a carbón”.
  • En el primer lapso, la compañía tomó el compromiso vinculante para retirar todas las unidades carboneras del sitio de Tocopilla, que suman alrededor de 440 MW.

En una ceremonia realizada hoy, ENGIE Energía Chile (EECL) suscribió oficialmente el “Acuerdo de Retiro de Centrales Termoeléctricas a Carbón” con el Ministerio de Energía, en el marco de los avances de la mesa “retiro y/o reconversión de centrales a carbón”.

El convenio firmado por EECL establece dos períodos para implementar las conclusiones emanadas en la mesa. En el primer lapso, la compañía tomó el compromiso vinculante para retirar todas las unidades carboneras del sitio de Tocopilla, que suman alrededor de 440 MW (unidades N°12, 13, 14 y 15).

El retiro de las unidades N°12 y 13 (170 MW totales) ya fue aprobado por la CNE en 2018 y se ejecutará en las próximas horas. Sumado a eso, mediante un hecho esencial la compañía comunicó la solicitud enviada a la CNE para retirar las otras dos unidades a carbón ubicadas en Tocopilla (N°14 y 15, 268 MW en total) a contar del 01 de enero de 2022, según se cumplan algunas condiciones acordadas con la autoridad.

En el mismo acuerdo firmado por la compañía y el Ministerio se establece también un período a partir del año 2026, en que EECL se compromete a integrar cada cinco años mesas de trabajo con la autoridad, en el que se analizarán una serie de factores para definir en forma precisa calendarios posibles de retiro o cierre de unidades generadoras a carbón en los años posteriores.

 “Estamos comprometidos activamente con la transición energética, prueba de ello es nuestra participación activa en la mesa de retiro y reconversión de las unidades de carbón y el compromiso vinculante que hoy firmamos y que implicará el retiro de todas las unidades a carbón de nuestro sitio de Tocopilla”, aseguró el gerente general de EECL, Axel Levêque.

El ejecutivo aseguró también que “el acuerdo refleja que este proceso necesariamente debe ser visto como una transición y no como un quiebre. Hoy el 40% de la matriz de Chile depende del carbón y por ese motivo deben complementarse de la mejor manera posible las variables ambientales, económicas y sociales, así como también la seguridad del sistema eléctrico nacional, de interés de todos los chilenos”

Transición energética

La salida gradual del carbón forma parte de un plan macro de acciones orientadas a la transformación de la compañía, y que tuvo su primer paso con la puesta en marcha de la línea TEN, que permitió unir por primera vez al país en un único sistema eléctrico y que trae beneficios para la incorporación de las energías renovables en la matriz.

En la misma línea, EECL impulsó un plan de rotación de activos basada en el desarrollo de iniciativas de energía solar fotovoltaica y eólica. La compañía cuenta hoy con proyectos de este tipo por unos 1.000 MW, que están en etapas tempranas -evaluación ambiental o con aprobación-, y donde destacan los permisos ambientales obtenidos para el parque eólico Calama (162 MW) y los parques solares Capricornio (90MW) y Tamaya Solar (122MW). Toda esta evolución ha sido posible, en gran parte, gracias a las renegociaciones de distintos contratos que la compañía mantiene con tres de sus principales clientes mineros, concretadas en 2018 y que permitieron de forma anticipada acordar la descarbonización de dichos acuerdos.

Comparte

Noticias Relacionadas

ENGIE Y BID INVEST firman acuerdo de préstamo por US$125 millones para financiar inversiones de energía renovable

Se trata de un nuevo paso de la compañía en su programa de descarbonización, a través del cual se prevé el cierre de 800MW de unidades de carbón al año 2024.

Diciembre 10, 2019

ENGIE avanza en plan de descarbonización y completará el cierre de 800 MW al año 2024.

En paralelo, ENGIE está desarrollando un plan de inversiones de energía renovable por 1.000MW para los próximos años, los que suponen una inversión aproximada de US$1.000 millones.

Diciembre 9, 2019