Julio 15, 2021

ENGIE Energía Chile continúa acercando las energías limpias a las comunidades donde opera

  • Emprendedores, negocios locales y patrimonios turísticos de las regiones de Antofagasta y Biobío se han visto beneficiados con energía fotovoltaica.

Un pilar fundamental de la política de sostenibilidad de ENGIE Energía Chile es su relación con las comunidades vecinas a sus instalaciones, donde el objetivo es crecer, generando el menor impacto ambiental y aportando a la calidad de vida y desarrollo de estas.

Para ello, ha sido clave aportar al desarrollo energético sostenible de estas localidades y, donde gracias a las estrechas relaciones que se han logrado, emprendedores, negocios locales y patrimonios turísticos de las regiones de Antofagasta y Biobío se han visto beneficiados -en su mayoría-, con energía fotovoltaica.

En la Región de Antofagasta, uno de los proyectos que más impacto ha causado en la comunidad, ha sido la instalación de ocho paneles solares en el Santuario de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, para brindarle energía eléctrica de forma continuada- a través de un banco de baterías de última generación- a este lugar que no contaba con electricidad las 24 horas del día.

Con el afán de respetar el patrimonio arquitectónico de la Iglesia, los paneles se instalaron en la casa parroquial, generando energías limpias y respetando las tradiciones y la cultura de esta localidad.

Asimismo, se logró electrificar el Museo de Lasana (Calama), cuya ubicación geográfica hacía imposible conectarlo a un suministro tradicional. Fue aquí donde la energía solar jugó un rol clave, pues gracias a la instalación de un sistema fotovoltaico de última generación, hoy el museo cuenta con su edificio y dependencias anexas iluminadas.

Trabajo colaborativo en el sur del país

En la zona sur los proyectos desarrollados se han financiado a través de fondos entregados por la Agencia de Sostenibilidad Energética, organismo privado que opera con fondos públicos y que tiene como objetivo promover el uso eficiente de energía y el uso de energías renovables.

La labor de ENGIE ha sido la de apoyar a las distintas organizaciones comunitarias o personas que quisieron postular, levantado los proyectos y aportando con el cofinanciamiento que solicita la Agencia. Durante el 2020 los aportes fueron orientados a dos concursos: Programa Energía para Mi Pyme y Programa Comuna Energética.

Así, se logró otorgar cofinanciamiento a vecinos de entre $3,5 y $8 millones para la instalación de paneles solares y la compañía apoyó al programa de Agua Potable Rural (APR) de La Aguada en la comuna de Yumbel, lo que permitirá una disminución del consumo eléctrico del APR en hasta un 40%, lo que se traduce directamente en una rebaja en la cuenta del agua de cada persona.

Por último, se logró desarrollar un sistema fotovoltaico para la Junta de Vecinos de Perales que les permitirá mantener de forma sostenible en el tiempo su sede deportiva. Antes el consumo era bastante alto y tenían cuentas de luz acumuladas, y gracias a esta iniciativa podrán dejar en cero la cuenta de luz e incluso, generar excedentes que podrán ser utilizados por la comunidad.

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020