Febrero 3, 2022

Planta Solar Tamaya recibe permiso de operación comercial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional

  • Esta planta propiedad de ENGIE Energía Chile se ubica en Tocopilla, y generará energía renovable para alimentar a más de 50 mil hogares, con una reducción de 210.100 toneladas de CO2.

En línea con el avance del plan de transformación de ENGIE Energía Chile, la Planta Solar Tamaya obtuvo la Declaración en Operación Comercial (COD) por parte del Coordinador Eléctrico Nacional. Así, inyectará oficialmente energía renovable al sistema, beneficiando a más de 50 mil hogares en la ciudad de Tocopilla.

Tamaya cuenta con 298.980 paneles fotovoltaicos y tiene una potencia instalada de 114 MWac. Gracias a que generará energía renovable, evitará la emisión de 210.100 toneladas de CO2. Este parque es parte de la cartera de desarrollo de proyectos renovables por 2.000 MW que la compañía ha comprometido en Chile para los próximos años y que está en línea con la ambición de ENGIE de acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, mediante la reducción del consumo de energía y soluciones más respetuosas con el medioambiente.

“Hoy podemos decir con orgullo que nuestro nuevo Parque Solar Tamaya está en servicio y plenamente integrado a la red nacional, a pesar de todas las dificultades que ha traído consigo la pandemia para todas las industrias. Esta planta permitirá satisfacer el creciente consumo de energía en forma confiable y segura, mediante la utilización de tecnologías de generación eléctricas limpias y ambientalmente sustentables. Ya estamos desarrollando cuatro proyectos renovables en la zona norte, y esperamos seguir avanzando en nuestro proceso de transición energética, que considera un desafiante plan de desarrollo de proyectos por 2.000 MW”, señaló el CEO de ENGIE Energía Chile, Axel Levêque.

La compañía anunció durante abril del 2021 un completo plan de transformación, que considera la salida total del carbón al año 2025 y el desarrollo de renovables en Chile por un total de 2.000 MW. En la actualidad, la compañía tiene en distintos estados de avance los proyectos el Parque Eólico Calama y las plantas solares Capricornio (Antofagasta), Tamaya (Tocopilla) y Coya (María Elena), que en conjunto suman cerca de 560 MW.

El plan completo, que contempla una inversión superior a US$1.500 millones al año 2025, significará una reducción de 80% de las emisiones de CO2 para 2026. Esto implicará una disminución del orden de 5 millones de toneladas de CO2 al año con respecto a las emisiones actuales, equivalente a sacar de circulación 1.6 millones de autos (cercano al 30% del parque automovilístico total de Chile).

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020