Enero 18, 2022

HyEx se adjudica fondos Corfo para su concreción

  • La Corporación de Fomento de la Producción adjudicó fondos a seis de los 12 postulantes, entre ellos el proyecto de ENGIE junto a Enaex para la producción de hidrógeno verde y amoniaco verde para la industria minera.
  • Este proyecto va en línea con las metas de descarbonización de la matriz eléctrica nacional y también impulsa el liderazgo del extremo norte en esta materia, gatillando un polo de inversión.Debido al éxito de la iniciativa, se replicará en otras comunas del país.

A fines de diciembre, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunció la entrega de fondos para proyectos de hidrógeno verde por U$1.000 millones. Y parte de esos fondos se la adjudicó nuestro desarrollo HyEx, que lleva adelante ENGIE junto a Enaex.

Este proyecto -que ya se encuentra en evaluación ambiental- busca generar una planta escala piloto industrial para la generación de 3.200 toneladas de hidrógeno verde por año, a partir de una capacidad de electrólisis de 26 MWac en la Región de Antofagasta. Este hidrógeno verde será luego suministrado a Enaex para la producción de amoniaco verde, con el fin de reducir más de 30.000 toneladas de CO2 anuales (equivalente a que más de 350 camiones mineros de alto tonelaje dejen de consumir diésel).

Entre los principales beneficios de este proyecto, está la descarbonización de la matriz eléctrica nacional; el desarrollo que puede tener Chile en una industria emergente e innovadora; el desarrollo de capital humano avanzado; la generación de empleo local; y terminar con la producción de amoniaco en base a combustibles fósiles y que, además, hoy se debe importar para las tronaduras en minería.

La planta estará ubicada en el área donde se encuentra la central Tamaya, aproximadamente 24 kilómetros desde la ciudad de Tocopilla en la región de Antofagasta.  Las instalaciones proyectadas contemplan la construcción de una planta de separación de aire y otra de fabricación de amoniaco. El hidrógeno requerido para la producción del amoniaco verde será provisto por una futura planta de hidrógeno verde contigua, propiedad de Engie, cuyo proyecto, que contempla 26 MWac de electrolizadores, también fue ingresado hoy a evaluación ambiental.

Actualmente ENGIE tiene tres proyectos de hidrógeno verde en carpeta: HyEx; Hydra, para impulsar el uso del hidrógeno para los camiones en la minería; y una tercera iniciativa junto a Walmart para reemplazar las celdas de las grúas horquilla que tiene en su planta de Quilicura, por unas a base de hidrógeno verde.

Es necesario mencionar que la figura legal de HyEx es la matriz ENGIE S.A. En el caso de que estos pilotos de hidrógeno verde sean exitosos, ENGIE Energía Chile podría participar en las áreas de su expertise, como es la Generación y Transmisión Eléctrica asociada al proceso de producción de H2.

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020