Julio 15, 2021

Seguimos avanzando en nuestro plan de desarrollo renovable gracias a tres hitos que marcaron el mes.

  • El Parque Eólico Calama ya está en período de comisionamiento para probar cada uno de sus aerogeneradores y ya se encuentran inyectando energía al SEN.
  • Por otro lado, la energización de la subestación Algarrobal y la adjudicación de dos terrenos en la Reserva de Taltal, son avances claros en nuestro plan de transformación.

El Parque Eólico Calama, ubicado en la Región de Antofagasta, se ha transformado en uno de los íconos de la cartera de proyectos renovables por hasta 2.000MW que comprometió ENGIE en los próximos años, y que se suma al compromiso de salir del carbón para el año 2025.

Este parque sigue avanzando a paso firme. Ya se encuentra inyectando energía al SEN y se espera su inauguración oficial para el segundo semestre de este año. Actualmente está en período de comisionamiento, lo que quiere decir que cada uno de sus 36 aerogeneradores debe pasar por una prueba técnica para corroborar su correcto funcionamiento, verificar sus sistemas, entre otros aspectos.

Plan de expansión de transmisión

Por otro lado, en Vallenar, en la Región de Atacama, se encuentra la Subestación Seccionadora Algarrobal, la cual fue 100% energizada. Esta instalación -junto con la subestación El Rosal-, son las primeras subestaciones fuera del Norte Grande, la que actualmente se encuentra a la espera del inicio de su operación comercial a fines de este mes.

Esta obra, que comenzó a construirse en 2019, es parte del plan de expansión de transmisión nacional y está conformada por tres diagonales en 220kV, que tienen como principal objetivo ser un punto de conexión para la inyección de energías renovables de la zona al Sistema Eléctrico Nacional. Además, esta nueva subestación dispondrá de espacios libres para construir nuevas conexiones.

Nuevas adjudicaciones de terrenos

Finalmente, luego de una licitación pública del Ministerio de Bienes Nacionales, ENGIE Energía Chile se adjudicó dos concesiones de uso oneroso correspondientes a Pampa Fidelia y Pampa Yolanda, ubicados en la Reserva Eólica de Taltal, Región de Antofagasta.

Se trata de terrenos de alto potencial, donde eventualmente podrían construirse proyectos de energía renovable, eólicos o solares, de una potencia total estimada de hasta 1.500MW. La adjudicación de terrenos, resultado de un proceso de licitación altamente competitivo, forma parte de la estrategia que la compañía ha venido desarrollando en los últimos años para descarbonizar su matriz energética y así aportar al desarrollo sostenible del país.

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020