Julio 3, 2020

GNL Mejillones celebra diez años desde el inicio de su operación

Con una capacidad nominal de 5,5 MNm3 de regasificación -equivalente a 1.100 MW de generación eléctrica- desde junio de 2010 el terminal ha recibido 96 naves metaneras desde distintos países del mundo.

Asimismo, en una década de operación se han reducido ~ 7 millones de ton CO2, equivalentes a las emisiones de 230 mil automóviles

En junio pasado se cumplieron diez años desde el inicio de la operación comercial de GNL Mejillones (GNLM), siendo el único terminal dedicado a la descarga, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el norte de Chile.

El terminal tiene una capacidad nominal de 5,5 MNm3 de regasificación, equivalente a 1.100 MW de generación eléctrica. Es capaz de almacenar 187.000 m3 brutos de GNL en su tanque, que es el más grande de Sudamérica.

Desde el inicio de su operación, GNL Mejillones ha recibido 96 naves metaneras con un total de 12.4 millones de m3 de gas natural licuado (GNL) proveniente de países como Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Yemen, Egipto y Noruega, entre otros.

En una década de operación, ha contribuido a diversificar las fuentes de suministro de energía de Chile y ha mantenido en un 100% la disponibilidad comercial para abastecer a las centrales eléctricas y grandes industrias del norte. 

GNL Mejillones se estructuró inicialmente con la participación de GDF-Suez (hoy ENGIE) y Codelco, gracias a cuyo impulso el proyecto, en el que se invirtieron 750 millones de USD, logró implantarse y estabilizarse exitosamente. Hoy GNL Ameris IPM SpA acompaña a ENGIE desde el accionariado y en la continuidad del proyecto.

El gerente general de GNLM Mejillones, Gustavo Schettini, señaló: “En diez años de operación GNLM ha sido un actor fundamental en sostener la matriz energética con competitividad, desde el norte del país. La peculiar coyuntura actual muestra desafíos hacia adelante en muchos órdenes, en un mundo que se muestra menos claro que lo que estábamos acostumbrados. No obstante, pensamos que el aporte de GNLM podrá cobrar una relevancia aún mayor, facilitando la transición energética en la que Chile seguramente seguirá desenvolviéndose, y en la que el gas tiene un rol fundamental, brindando energía accesible y de bajas emisiones, con seguridad y confiabilidad”.

En efecto, gracias a la flexibilidad de operación de las centrales de ciclo combinado, el gas natural se ha convertido en el complemento ideal de las energías renovables. Además, es una fuente de energía baja en emisiones, lo que lo convierte en el sustituto ideal de otras fuentes más contaminantes. Es así como en estos diez años de operación del terminal se han reducido ~ 7 millones de ton CO2, equivalentes a las emisiones de 230 mil automóviles.

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020