Junio 11, 2021

ENGIE Energía Chile suma nuevos acuerdos para suministro de energía verde

  • Se trata de un acuerdo para abastecer el 100% de la operación en Chile de panificadora Ideal y la extensión del contrato de suministro con Minera HMC para sus faenas Michilla y Tambo de Oro. En la misma línea, la compañía también cerró un nuevo acuerdo de largo plazo con un proveedor de energía renovable para reducir su exposición al mercado spot y asegurar fuentes de suministro renovable para sus clientes.  
  • Solo durante 2020 se incorporaron 47 nuevos clientes, adicionando un volumen de venta de 850 GWh anuales.

Contribuyendo a la transformación energética de las distintas industrias, ENGIE Energía Chile cerró nuevos acuerdos para suministro de energía renovable durante el mes de mayo.

Se trata de un acuerdo (PPA Green) con panificadora Ideal, del grupo Bimbo, para abastecer con fuentes renovables el suministro eléctrico de toda la operación actual y futura de la compañía en Chile. Actualmente ya se abastece con energía verde a las plantas de Ideal en Quilicura y Nutrabien en Talagante y próximamente se proveerá a la planta de Ñuble, que se ubicará en la comuna de Chillán Viejo, y que se espera entre en operación durante el primer semestre de 2022.

El acuerdo implicará la mitigación de más de 9 mil toneladas de CO2 por año, el equivalente a plantar más de 500 mil árboles. Gracias a este contrato, además, Grupo Bimbo podrá cumplir con el compromiso RE-100 suscrito en 2018, en el que junto a las empresas más influyentes del mundo acordaron utilizar el 100% de energía eléctrica limpia en sus operaciones antes de 2025.

Un segundo acuerdo fue la extensión de los dos contratos con Minera HMC para abastecer a sus faenas Michilla en Antofagasta (50GWh al año) y Tambo de Oro en Coquimbo (10GWh al año) hasta 2028. 

Originalmente, estos tenían vigencia hasta 2025, pero, dadas las positivas sinergias, se logró su extensión además de la adición de un contrato para el suministro energético a gas natural, con vigencia hasta el año 2026. Este último contempla el abastecimiento a través de una planta de regasificación instalada en las dependencias de Michilla, permitiendo el reemplazo del consumo de diésel por gas natural.

Solo durante 2020 se incorporaron 47 nuevos clientes, adicionando un volumen de venta de 850 GWh anuales.

En cuanto a proveedores de energía, cabe destacar el acuerdo suscrito con Mainstream Renewable Power, que consiste en dos contratos de compraventa (PPA por sus siglas en inglés) para el suministro de un promedio de 140 GW/h al año de energía limpia. Una vez entre en vigencia, a contar de 2022, el acuerdo tendrá una extensión de 16 años.

El primer contrato comienza en octubre de 2022 y tendrá una vigencia de un año. En este, Mainstream entregará a ENGIE energía limpia generada por su portafolio Cóndor, cartera de proyectos que agrupa a cuatro parques (dos eólicos y uno solar que actualmente se encuentra en construcción).

El segundo contrato entrará en funcionamiento en octubre de 2023 y proveerá de energía hasta septiembre de 2038 gracias al suministro generado por el portafolio Copihue, próximo a concretar su cierre financiero.

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020