Agosto 18, 2020

Declaración de Impacto Ambiental para el desarrollo del proyecto eólico “Vientos del Loa”

Este martes, ENGIE Energía Chile ingresó una Declaración de Impacto Ambiental al SEIA, para actualizar la potencia del parque eólico Vientos del Loa, pasando de los 126,5 MW ya admitidos a una capacidad total instalada aproximada de 204,6 MW. 

Esto se traduce en la instalación de 33 aerogeneradores con una capacidad individual de hasta 6,2 MW, donde la energía producida se evacuará al sistema de transmisión de 26,5 km y a la subestación elevadora Moctezuma ubicada en el interior del mismo parque eólico. El proyecto, de un costo aproximado de US$246 millones, permitirá satisfacer la creciente demanda energética industrial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y las modificaciones que se realizarán se adecúan a los terrenos y superficies aprobadas ambientalmente y por lo tanto no se considera intervenir nuevos sectores.

El gerente general de ENGIE Energía Chile, Axel Levêque, afirmó: “Esta actualización implica seguir avanzando en nuestro proceso de transición energética, que considera un desafiante plan de rotación de activos, principalmente orientado al desarrollo de iniciativas solares y eólicas. En paralelo seguimos adelante con el término de nuestras unidades a carbón, donde ya comprometimos el cierre de 800MW de aquí al año 2024, y la diversificación del portafolio de nuestros PPAs corporativos verdes” 

Plan de desarrollo renovable

A partir de esta operación, EECL continuará incrementando su capacidad de generación en base a energía renovable, en línea con el proceso de transformación de la compañía que incluye el desarrollo de una serie de proyectos de este tipo, por alrededor de 1 GW. La transformación energética ha incluido renegociación de contratos hacia suministros renovables con importantes compañías mineras e industriales. Como ejemplos recientes, destaca el nuevo acuerdo de compra de energía (PPA) con Antofagasta plc, que permitirá que desde el año 2022, la fuente de energía para su operación Minera Centinela sea 100% renovable. 

En el mismo contexto de transformación energética, en julio de 2020 ENGIE Energía Chile comunicó la compra de la sociedad Eólica Monte Redondo SpA, sumando así a sus activos de generación el Parque Eólico Monte Redondo (48 MW) y Central Hidroeléctrica Laja (34,4 MW), que ya eran operados por EECL. Adicionalmente, en marzo de 2019 la compañía también había oficializado la compra de las sociedades propietarias de los parques solares Los Loros (53 MW) y Andacollo (1,3 MW).

Finalmente, y en línea con todo lo anterior, en la actualidad la compañía construye en el norte del país el parque eólico Calama, el parque solar Capricornio (Antofagasta) y la central Tamaya Solar, ubicada en Tocopilla, que en conjunto suman cerca de 370 MW. 

Comparte

Noticias Relacionadas

Continuamos con la Campaña 1+1

En el marco del Plan de RSE, junto con Desafío Levantemos Chile continuamos recorriendo distintas comunas del país para entregar cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan.

Septiembre 25, 2020

ENGIE entrega 200 cajas de alimentos para los vecinos de María Elena

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia actual, ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizó una donación a diferentes comunidades donde operan en diversas regiones del país.

Septiembre 23, 2020